Presentación de la Fundación Alejandro Echevarría

Presentación de la FUNDACIÓN ALEJANDRO ECHEVARRÍA

TORRE IBERDROLA 
22 DE MARZO  
18:00H

Presentación FAE

Queridos amigos,

Bienvenidos todos -tanto a los que estáis aquí presentes como aquellos que lo estáis a nivel digital- y gracias por acompañarnos en el día de hoy para compartir el nacimiento de la “Comunicando futuro”.

Hoy es un día muy especial para mi. Desde los 18 años son numerosos los retos profesionales a los que me he enfrentado, especialmente en el mundo de la comunicación; a lo largo de diferentes periodos he trabajado para hacer crecer los proyectos con los que me comprometía; he puesto toda mi voluntad en imaginar, crear y desarrollar nuevas ideas y proyectos; en definitiva, he dedicado mi vida para crear -lo que imaginaba que podía ser- un futuro mejor.

Y es momento de seguir haciéndolo, aunque desde otra perspectiva. Desde la perspectiva social a través de la fundación “Comunicando futuro” que hoy presentamos.

En esta aventura que comienza hoy no estoy solo. Me siento muy bien arropado, de forma literal también, por muchos amigos. A mi lado están el Vicepresidente y el Director de la Fundación, Aletxu Echevarría y Fran Valmaña. Ellos serán los conductores de la nave e impulsores de las propuestas.

Probablemente estemos viviendo el periodo de mayor incertidumbre global de la historia moderna. A la velocidad exponencial de las transformaciones tecnológicas, sociales, geopolíticas y medioambientales se suma una imprevista indefinición colectiva provocada por la pandemia que afecta sin excepción a todos los órdenes y personas del planeta.

Este es sin duda un tiempo histórico lleno de amenazas y de riesgos; un tiempo de dudas y miedos; un tiempo abonado para pesimistas y agoreros.

Pero también un tiempo para dar mirar con decisión hacia delante. Para crear lo nuevo. Para imaginar futuros más sólidos, sostenibles y justos.  Y para dar pasos -cada uno en aquel campo donde crea que puede aportar socialmente- hacia ese futuro que imaginamos y que queremos dejar a nuestras generaciones futuras.

 En mi caso -por vocación y trayectoria como antes comentaba- el campo donde dar un paso adelante es el de la información y su comunicación. Tras la aparición de internet y en escasos veinte años la sociedad ha cambiado el modo de informarse. El volumen de información disponible con inmediatez ha crecido exponencialmente, así como los medios y plataformas de comunicación. Pero todo ello no ha supuesto una mejora del nivel de información de la sociedad, y muy al contrario, nos encontramos ante una sociedad en ocasiones sub-informada, superficial y con déficit de atención para profundizar en los crecientemente complejos debates de nuestros días.

Ante esta situación es necesario y urgente actuar. Tengo la firme convicción de que una sociedad mejor informada es una sociedad mejor; capaz de fomentar el entendimiento entre diferentes; de acordar caminos conjuntos aún en la discrepancia; y de evolucionar teniendo en cuenta las necesidades de todos, especialmente de los más débiles. En definitiva de salvaguardar nuestras democracias.  

Por todo ello comparto con vosotros con ilusión la “Comunicando Futuro” con el propósito de ser una plataforma independiente e integradora con la visión de construir “una  sociedad bien informada, una sociedad mejor”.

La , pretende convertirse en un referente de apoyo y ayuda al sector de la comunicación en su camino por afrontar los retos presentes y futuros de la transformación digital y la aparición de nuevos modelos de negocio en el sector

Asimismo la “Comunicando Futuro apoyará la formación de nuevos valores del sector de la comunicación, y contribuirá a la actualización de profesionales que necesiten actualizarse ante las constantes transformaciones del sector.

Por último la fundación trabajará en la sensibilización social sobre el valor de desarrollar sociedades bien informadas. Impulsará foros de análisis y debate, liderados por reconocidos profesionales del sector, y reconocerá a profesionales referentes así como nuevos emergentes profesionales.

En resumen, servir a los medios de comunicación en su titánica tarea de adaptarse a los cambios, contribuir a desarrollar profesionales de futuro y sensibilizar sobre lo esencial de construir sociedades bien informadas.

Ante todo esto, probablemente lo más importante que debo y quiero hacer, es daros las gracias. En este tiempo frenético de actividad soy consciente de la enorme cantidad de responsabilidades y proyectos en los que estáis involucrados. Por eso os agradezco de corazón que estéis hoy aquí compartiendo el nacimiento de la fundación “Comunicando futuro”

Supone para mi un motivo de alegría, una motivación extra para perseguir los fines de la fundación y una enorme responsabilidad para trabajar con humildad, visión y coraje para contribuir a una sociedad mejor informada.

Me gustaría compartir un agradecimiento especial al patronato de la fundación. Personas comprometidas y abnegadas que no han dudado en formar parte de este viaje. Os pido públicamente que nos ayudéis en la reflexión para alcanzar nuestros fines, nos identifiquéis necesidades sociales alrededor de nuestra visión y veléis porque nuestro camino sea correcto y bien dirigido.  Será nuestra obligación que os sintáis orgullosos de los logros de la fundación.

Ellos son: Jose Bergareche, Alfonso Sánchez-Tabernero, Jordi Albareda, Begoña Etxebarria, Paolo Vasile, Álvaro de la Rica, Pedro Juan Luis Uriarte, Antonio Garrigues, Ignacio Marco-Gardoqui, Victor Urrutia, Enrique Portocarrero, Javier Ormazábal, Alberto García Erauzkin, Consuelo Crespo, Belen Frau, Javier Diez Polanco, Alvaro Videgain, Rafa Luco y, además, tendrá como observadora a Cristina Garmendia.

Aprovecho la ocasión para agradecer muy sinceramente al Grupo ABANCA su plan de ayudas económicas a la Fundación en forma de patrocinio.

Antes de finalizar me gustaría compartir un mensaje a los medios de comunicación, a los profesionales del sector, a las nuevas generaciones estudiantes de periodismo y comunicación, a las instituciones públicas y la sociedad en general: Desde la fundación Comunicando futuro trabajaremos de forma comprometida, independiente y esforzada por ayudar al sector a reflexionar sobre los retos del futuro, por ayudar y orientar a los profesionales del sector y por desarrollar nuevos profesionales que cuenten la vida con honestidad y verdad.

 Hoy comenzamos un camino ilusionante en propósitos. Y lo hacemos acompañados del mejor patronato que podía imaginar. A partir de ahora es momento de trabajar para hacer realidad esos propósitos y servir con decisión en este tiempo convulso de la historia.

Y a ello nos pondremos desde hoy mismo. Para fomentar una sociedad mejor informada. Para construir una sociedad mejor.